Evolución del Management

Management 1.0:  jerarquías
La gestión clásica viene definida de arriba abajo. Hay directores, gerentes, jefes, encargados, coordinadores…, un cúmulo de despropósitos diseñado para que el trabajo descienda hasta la base, de forma que la motivación de la capa inferior sea tan baja que las ganas de hacer un buen trabajo no lo compense ningún salario.
 La toma de decisiones se vuelve tan lenta que, cuando se decide algo, ya es demasiado tarde y la realidad ha cambiado tanto que o bien es un tema obsoleto o en realidad habría que hacer en ese momento justo lo contrario de lo decidido.

Management 2.0:  Orientado a Procesos (Teoría de las restricciones o Gestión de la Calidad)
Con el aumento de la complejidad, motivado  fundamentalmente por la tecnología, hubo personas que se dieron cuenta de que era necesario hacer cambios, porque se estaba llegando al techo de eficacia en esas organizaciones.
 Pero entonces llegaron metodologías que pueden funcionar bien en cadenas de montaje, pero que en el trabajo relacionado con el conocimiento de las personas es decepcionante, como Six Sigma, Teoría de las restricciones o la Gestión de la calidad total.

Management 3.0:  la gestión de la complejidad
La organización se basa en redes. No importa que se construya distintos departamentos con muros  , todo está relacionado y si quieres hacer un buen trabajo, esos muros deben ser derribados.
Por otra parte, la gestión deja de fundamentarse en departamentos y beneficios, pasando a estar centrada en las personas y las relaciones entre ellas. Jurgen  va aún más allá  y define las Empresas no como un engranaje que debemos hacer funcionar, sino como un organismo vivo cuya complejidad hace inviable que podamos aspirar a tenerlo todo bajo control.
La gestión y el liderazgo se dan la mano en el Management 3.0
No se trata de poner un nombre más, sino de entender que la complejidad no se puede controlar con procesos rígidos, salvo casos excepcionales, y la diferencia entre una empresa que sobrevive y otra que no radica en las personas que componen esa organización y la forma de relacionarse entre ellas.

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